07/03/2023

Foncea Trail presenta su II edición con novedades y gran participación

imagen_noticia

La localidad riojana acogerá el 2 abril la prueba de 20 km, dentro de ‘La Rioja Mountain Races’, y seleccionable para formar parte de la Selección Riojana de Carreras de Montaña

El Trail running y la naturaleza vuelven a darse la mano en La Rioja con la segunda edición de Foncea Trail, con novedades y nuevas distancias. A la prueba reina, el Trail de 20k, se le suma una marcha de 13,25 km y se mantiene la carrera infantil. Un evento diseñado por y para los amantes de las carreras de montaña, y con un importante compromiso en la conservación y el compromiso con el medio ambiente.

La prueba de trail está englobada dentro del Circuito Oficial de Carreras de Montaña, ‘La Rioja Mountain Races’ y será seleccionable para poder formar parte de la selección riojana de carreras de montaña FERIMON (Federación Riojana de Montañismo).

El próximo 2 de abril se dará el pistoletazo de salida de Foncea Trail en La Rioja. Uniendo, un año más, deporte y naturaleza con su carrera de 20 kilómetros y 850 metros de desnivel positivo por los montes del término municipal, diseñada por y para los amantes del Trail running.

Además, este año la organización, al mando de la empresa vitoriana, Ascentium, trae como novedad la modalidad de Marcha de Montaña, con un recorrido de 13,25 km y un desnivel positivo de 560 metros. Los interesados en cada una de las modalidades podrán inscribirse a través de la web de la carrera www.fonceatrail.com.

El Trail cuenta con 4 categorías; masculina, femenina, veteranos (mayores de 45 años en hombres y de 41 años en mujeres) y equipos, con un máximo de 5 participantes. La edad mínima para la participación será 18 años para la carrera, podrán participar los y las mayores de 16 años siempre y cuando tengan el consentimiento paterno y lo hagan acompañado de un tutor legal.

Los más pequeños de la casa también disfrutarán de Foncea con la carrera Infantil de con 2 recorridos, y todo lo que se recaude irá destinado para la Asociación de niños con cáncer de La Rioja, Faro.

El impulso de la Foncea Trail se enmarca dentro de las actividades que se desarrollan en La Rioja Mountain Festival, dentro del término municipal de Foncea, uniendo así deporte, cultura y naturaleza. La organización pronto anunciará las fechas para actividades programadas para esta edición, entre las que se encuentran conferencias talleres y actividades relacionadas con la naturaleza.

La prueba ha sido presentada este viernes, 3 de marzo, en la Sala Polivalente del Palacio de los Deportes de La Rioja por parte de Eloy Madorrán, Director General de Deporte del Gobierno de La Rioja, Pedro Luis Orive, Alcalde del Ayuntamiento de Foncea, y Eduardo Martínez, Director de Foncea Trail y Marta de las Heras, Responsable del Departamento de Marketing del Grupo Amutio.

En su intervención el director general de Deportes del Gobierno de La Rioja, Eloy Madorrrán,

ha destacado que “Foncea Trail es más que una carrera gracias al cariño que pone la organización y el pueblo de Foncea. Estoy seguro que está 2a edición volverá a ser un éxito”.

El alcalde del Ayuntamiento de Foncea, Pedro Luis Orive, se ha mostrado muy satisfecho con la acogida de esta edición: “El pueblo entero está implicado con la carrera. Durante este año hemos trabajado en mejorar la prueba y en adaptar Foncea para poder acoger a más corredores y corredoras”

Marta de las Heras, responsable del Departamento de Marketing del Grupo Amutio, que un año más vuelven a apostar por la prueba, ha querido destacar los valores que implican una prueba como Foncea: “Grupo Amutio y Foncea Trail apuestan por potenciar y dar valor a los entornos rurales, que es vital para su conservación y economía.”

Para finalizar la presentación ha intervenido Eduardo Martínez, Director de Foncea Trail y Ascentium eventos deportivos: “Esta segunda edición ya cuenta con un 50% más de inscritos que el año pasado. Esperamos superar los 500 participantes. Este año, además Foncea cuenta con una marcha de 13 kilómetros.”

PARTICIPACIÓN ELITE

Eduardo ha adelantado el nombre de algunos corredores y corredoras elite que participarán en esta 2a edición, entre los que se encuentran: Martín Fiz, el campeón del mundo de maratón, Raúl Garcia Castán, campeón europeo de carreras por montaña y 7 veces campeón de España. En categoría femenina repiten Ruth Brito, campeona del mundo de triatlón de larga distancia y corredora por montaña y Sonia Martín, ganadora de la 1aedición de Foncea Trail.

Para acabar ha agradecido el apoyo de los patrocinadores y colaboradores: “El evento es posible gracias a todos nuestros patrocinadores y colaboradores que apoyan nuestro trabajo. Además, tanto el Ayuntamiento de Foncea, como el Gobierno de La Rioja siguen demostrado una gran implicación en la prueba, que impulsa el respeto y cuidado del medio ambiente y la atracción de un turismo sostenible.”

Foncea Trail nace con vocación de continuidad a partir de una experiencia 360o que aúna gastronomía, naturaleza, turismo y deporte. En este sentido, el entorno de los Montes Obarenes por donde transcurre gran parte del recorrido representa un magnífico reclamo, pues se encuentran dentro de las áreas de conservación de la biodiversidad de Red Natura 2000 “gracias a la riqueza geológica, geomorfológica y reserva de la biodiversidad”, han destacado sus impulsores. Los abundantes cortados rocosos que presenta, en especial en la Hoz de Foncea.