02/03/2023

Las marchas del Grand Départ Pays Basque estrenan sus diseños inspirados en la tradición y cultura del Tour de Francia

imagen_noticia

La Prueba Cicloturista Vitoria, L’Étape Bilbao by Tour de France y la Donostia-Baiona-Donostia contarán respectivamente con los maillots verde, amarillo y de lunares, que identifican a los grandes premios del Tour 

La llegada del Tour de Francia es una gran oportunidad de mostrar la pasión que se siente y se respira en Euskadi por el ciclismo desde hace años. Con motivo del inicio del Tour de Francia 2023 en Bilbao, el Grand Départ Pays Basque ha decidido impulsar la creación de una edición exclusiva de "L'ÉTAPE BILBAO BY TOUR DE FRANCE", una marcha cicloturista irrepetible que recorrerá el 11 de junio el mismo camino de la jornada inaugural de esta carrera.

Los aficionados al mundo de las dos ruedas pueden convertirse en los principales protagonistas, días antes del paso por nuestras carreteras del pelotón profesional. El Grand Départ Pays Basque es la culminación del sueño de ser anfitriones y disfrutar a tope del Tour de Francia en nuestras ciudades, pueblos y carreteras.

Con el objetivo de que tanto la ciudadanía en general como la afición txirrindulari se sienta partícipe de esta enorme celebración, el Grand Départ Pays Basque se ha involucrado en la creación de una marcha réplica de la primera etapa de la ronda gala (L’Étape Bilbao by Tour de France). Un evento único y diferente, ya que existen muchas marchas cicloturistas, pero muy pocas reproducen una etapa del Tour. Además de colaborar en el desarrollo de sendas ediciones especiales de dos pruebas tradicionales en el calendario vasco, la Donostia-Baiona-Donostia y la Prueba Cicloturista Vitoria.

"L'ÉTAPE BILBAO BY TOUR DE FRANCE" va a contar con tres distancias; 'Official', idéntico al de la primera etapa del Tour de Francia 2023 con 185 km, a los que hay que añadir 11 km del tramo neutralizado (total 196 km de recorrido).'Medium' con 157 km de recorrido y un desnivel positivo de 2.869 m, y por último, 'Lite' con 124 km, de los que 116 transcurren por el mismo trazado que psará la ronda gala. Tanto la salida como la llegada de las tres citas respetan el mismo recorrido que la primera etapa de la ‘Grande Boucle’ 2023.

Dentro de esta gran celebración que une ciclismo y Tour de Francia, para que las y los participantes puedan lucir unas prendas exclusivas de este hito histórico, la apuesta se ha inspirado en la profunda tradición de la ‘Grande Boucle’, un reto mayúsculo que vio la luz por primera vez en 1903 y que desde entonces no ha dejado de escribir grandes y épicas historias de ciclismo, esfuerzo y pasión, mucha pasión.

Tanto el color amarillo como la ikurriña y los toques identificativos del Grand Départ Pays Basque y el Ongi eTOURri no podían faltar en las tres indumentarias como nexo de unión. La prueba de Bilbao, que recorre el mismo trazado de la jornada inaugural de la carrera, exhibe en el cuello y manga derecha el color amarillo, en homenaje al maillot que identifica al líder de la carrera, instaurado en 1919. En el maillot de la Donostia-Baiona-Donostia, que incluye la subida al siempre espectacular Jaizkibel, destacan los lunares o puntos rojos, que desde 1975 distinguen al líder de la clasificación de la montaña. Y en 1953 se creó el maillot verde, que diferencia al ganador de la prestigiosa camisola verde como vencedor de la clasificación por puntos o regularidad. Las y los participantes de la Prueba Cicloturista Vitoria podrán lucir ese exclusivo maillot.

Con esta serie de tres maillots, producidos en exclusiva por Santini (proveedor oficial de la ronda gala), que simbolizan a la perfección la llegada del Tour de Francia a Euskadi, las y los participantes que tomen la salida en cualquiera de las cicloturistas podrán disfrutar y sentirse parte de una ocasión que va a resultar histórica, conservando una prueba que sea fiel testigo de sus pedaladas dentro del Grand Départ Pays Basque.