23/06/2022

La capital vasca acogerá próximamente la tercera edición del IRONMAN

Vitoria - Gasteiz se consolida como un destino ideal para estrenarse en un IRONMAN®

El domingo 10 de julio la capital alavesa acogerá de nuevo esta prueba que destaca por el ambiente increíble que se respira durante su celebración  

  

Vitoria, jueves 23 de junio. - Este jueves se ha presentado en el Palacio de Montehermoso de la ciudad de Vitoria-Gasteiz la tercera edición de la prueba IRONMAN® que, desde hace cuatro años, se suma al prestigio del histórico triatlón que empezó a celebrarse en esta ciudad en el año 2007. El triatlón más emblemático de la Península se prepara así para vivir una jornada épica donde destaca, por encima de todo, el soporte incondicional de los habitantes locales, que siempre acuden a disfrutar de este evento deportivo.   

  

Con un recorrido mayoritariamente llano, esta prueba organizada por The IRONMAN Group ofrece a sus participantes muchas posibilidades de ser finisher o de mejorar la marca personal. Sumado esto a la espectacularidad de los paisajes por donde transcurre toda la jornada, el IRONMAN® Vitoria-Gasteiz se convierte en un triatlón ideal para aquellos que quieran estrenarse por todo lo alto.   

  

Además, este año The IRONMAN Group da un aliciente más para aquellos triatletas que buscan batir su marca personal y conseguir el sueño de competir en Kona, Hawái, ya que la edición 2022 cuenta con 75 plazas para el Supersapiens IRONMAN World Championship Kailua-Kona que tendrá lugar el próximo 8 de octubre, así como 14 plazas exclusivas para Women ForTri.  

 

El IRONMAN® Vitoria-Gasteiz, un referente internacional 

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha afirmado que Vitoria - Gasteiz “quiere recuperar su vida social y su vida cultural y deportiva”. En este sentido, ha añadido que “es una ciudad verde que es muy adecuada y atractiva para el desarrollo de diferentes eventos sociales, culturales y deportivos”. “El IRONMAN Vitoria-Gasteiz nos hace sentir y vivir como nunca nuestra ciudad y vivir como nunca el deporte”, ha remarcado. 

 

Por su parte, el diputado General de Álava, Ramiro González, ha señalado que “la capital del País Vasco es un territorio perfecto para los grandes eventos deportivos al aire libre”. González ha asegurado que “la ciudad está preparada para dar lo mejor de sí y acoger a todos los participantes con los brazos abiertos”.  

El director del IRONMAN Vitoria-Gasteiz, Eduardo Martínez, ha dicho en su turno de palabra que “este año el evento aplicará un seguido de regulaciones pioneras en el sector que garantizarán el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y el reciclaje”. Además, ha puesto en valor que la prueba, que cuenta con un gran número de dorsales internacionales, “recorrerá pueblos extraordinarios que permitirán a los participantes descubrir la historia, cultura y belleza vitoriana”. 

 

Finalmente, el director regional de The IRONMAN Group en Andorra, España, Italia y Portugal, Agustí Pérez, ha apuntado que “la gente local organizativamente es de la mejor del mundo para sacar adelante eventos de esta magnitud. Tenemos una ilusión compartida como organización y con todos los atletas que vienen de todo el mundo”. Un hecho que lo demuestra el alto porcentaje de participantes internacionales inscritos en esta edición, tal como ha recordado en su intervención. 

Pérez también ha destacado el buen ambiente que se genera en las calles de la capital alavesa "gracias al calor de la gente y su espíritu acogedor". “Esta prueba tiene un corazón verde y bonito que resulta muy fácil para que los triatletas vengan a complementar lo que más les gusta hacer, practicar su deporte. Y se llevan un recuerdo de un territorio increíble y perfecto para el triatlón”, ha concluido.  

Gran presencia de triatletas extranjeros 

Esta nueva edición del IRONMAN® Vitoria-Gasteiz tiene 2.500 inscritos de 65 nacionalidades diferentes y contará con la presencia de 380 clubs de triatlón. Hay que destacar, además, que un 90% son nuevos inscritos en esta prueba atraídos por su prestigio. Una prueba con un marcado carácter internacional, con un 65% de triatletas procedentes de países extranjeros. Un 14% son atletas procedentes de Francia, un 10% del Reino Unido, un 7% de Israel y también habrá deportistas de otras partes del mundo como Portugal, Estados Unidos y Bélgica, entre otros países. 

 

No se puede olvidar que un evento de estas características no sería posible sin la colaboración de los 250 voluntarios, de todos los organismos como los Ayuntamientos, clubs y ONG’s, los miembros del staff, el personal médico y de seguridad, así como los jueces, proveedores, las piraguas y las más de 50 motos que habrá durante el transcurso del evento.  

 

Vitoria-Gasteiz, el destino ideal  

La capital del País Vasco es, sin lugar a duda, el punto fuerte de esta prueba, que por sus fechas veraniegas ofrece la posibilidad, a aquellos atletas que lo deseen, de aprovechar el viaje para realizar unos días de turismo en el norte. Vitoria-Gasteiz tiene una variada y rica orografía y es conocida por la conjunción de su calidad gastronómica y patrimonio histórico que se da en su interior e inmediaciones, lo cual la convierte en una ciudad sorprendente en todos los aspectos.   

  

La climatología es otro de los puntos fuertes de la ciudad, sobre todo de cara a acoger un triatlón. Durante el mes de julio, la temperatura media suele ser de 19ºC, mientras que la mínima es de 12,3ºC y la máxima de 25ºC. A pesar de que el clima sea aún fresco, la acogida siempre es calurosa, en el buen sentido. A la gente local le gusta convertir el recorrido, especialmente la parte final, en una olla a presión. Lo transforman en una gran fiesta donde correr se convierte prácticamente en una tarea colectiva que dejará una huella imborrable a los participantes.