26/05/2022

Vitoria - Gasteiz un año más será sede de la Carrera de la Mujer Central Leche Asturiana.

Vitoria – Gasteiz volverá a acoger a la Marea Rosa en sus calles el 5 de junio

Vitoria – Gasteiz será sede un año más de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana. La próxima edición del 5 de junio ha sido oficialmente presentada hoy en el palacio de Montehermoso, con la presencia de Livia López, concejala de Deporte y Salud del Ayuntamiento de Vitoria – Gasteiz y el presidente de la Carrera de la Mujer, Martín Fiz, junto a Elena Sagaseta de Clara Campoamor; Marisol Díaz de Cerio, presidenta de Asamma Vitoria; Naikare Díaz, responsable de prevención y promoción de la salud de la Asociación Contra el Cáncer en Álav;a y Zuriñe Blasco, presidenta de Adelprise. También acudieron al acto las atletas Berta Arbaizar y Nieves Zarza, que serán homenajeadas en la salida de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de Vitoria – Gasteiz, que arrancará a las 10h30 en el parking de Mendizabala, donte también se ubicará la meta.

La “Marea Rosa” de unas 3.000 participantes teñirá las calles gasteiztarras durante algo más de 5,5km en una jornada deportiva, solidaria y reivindicativa para las mujeres. Entre las novedades de esta edición, además del renovado recorrido, está la celebración del esperado festival de fitness y aeróbic post carrera de más de una hora, y la vuelta también de la Expo al Iradier Arena el sábado 4 de junio de 10 a 20h de manera ininterrumpida, en el que podrán recogerse las camisetas oficiales Oysho y bolsa de las participantes.

Se mantendrá el espíritu solidario de las ediciones anteriores en Vitoria-Gasteiz y en el resto de sedes, y se realizará una donación a final del circuito a la Asociación Española Contra el Cáncer de 75.000 euros, aumentando la cifra de 2021, y se seguirá apoyando económicamente a tres fundaciones centradas en proteger a las mujeres en distintos ámbitos: Wanawake Mujer, Fundación GEICAM y Clara Campoamor.

Además, en Vitoria - Gasteiz ha habido la posibilidad de adquirir hasta 50 dorsales 100% solidarios a favor de Asociación de Mujeres ASAMMA (Asociación Alavesa de Mujeres con Cáncer de Mama y Ginecológico, www.asammavitoria.org. La Z Zurich Foundation aportará el 50% de la cantidad total que se recaude para este proyecto y para cada uno de los ocho proyectos solidarios locales del circuito.

Este año se ha creado una nueva iniciativa para seguir conociendo proyectos solidarios y sociales y apoyando sus causas. Bajo el título de +SolidariAs presentaremos una ONG en cada ciudad por la que pasa el circuito. En Vitoria - Gasteiz estaremos con Adelprise, Asociación de afectados por Lindefema primario y secundario.

Asimismo, la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana mantiene su proyecto de merchandising solidario #MásQueUnaMuñeca con todos los modelos del año pasado, elaborados por mujeres en riesgo de exclusión social y supervivientes de trata.

Entre los objetivos prioritarios se mantiene el esfuerzo por incorporar a las mujeres de todas las edades a la práctica habitual del deporte, luchar contra el cáncer y concienciar sobre la importancia de la prevención, así como promover hábitos de vida saludables para evitarlo en la medida de lo posible, y combatir la violencia de género y las desigualdades sociales y educativas que sufren las mujeres.

Todas las mujeres lucirán el 016 en sus dorsales en las carreras físicas, que es el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista y que no deja huella en la factura telefónica.

La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana 2022 cuenta con el patrocinio principal de Central Lechera Asturiana, Oysho y Banco Santander, el apoyo de Michelin, TotalEnergies, Marlene, Zurich Seguros y Solán de Cabras, y la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria y de Ascentium.

 

CALENDARIO 2022

VALÈNCIA                           10 abril

MADRID                             8 mayo

VITORIA - GASTEIZ            5 junio

GIJÓN                                 12 junio

GRAN CANARIA                 10 julio

A CORUÑA                         25 septiembre

SEVILLA                               9 octubre

ZARAGOZA                         23 octubre

BARCELONA                       6 noviembre