10/05/2022

Más de 2000 atletas se vestían de azul para celebrar la 19. edición del Maratón Martín Fiz

 

 

 
 
Ander Barrio y Eneritz Iraola ganadores de 42k TotalEnergies Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz
 
 
 
 
Ander Barrio se proclama campeón en un tiempo de 2:35:24. La ganadora en categoría femenina, Eneritz Iraola, vencía con un tiempo de 3:19:55.
 
 

Arrancaba una nueva edición de la fiesta del running en una jornada y con 4 distancias que esperaban a los más de 2.000 atletas que hoy se vestían de azul para celebrar la 19. Edición del Maratón Martín Fiz. A las 8:30 de la mañana el paseo de Cervantes acogía a los atletas dispuestos a afrontar los kilómetros de las diferentes distancias que ofrece TotalEnergies Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz: 42k, 21k y 10k.

10k – Carrera popular
Los pronósticos se han cumplido en ambas categorías. El primer corredor en cruzar la línea de meta ha sido Pablo Benito, ganador de la edición pasada en la distancia 42k. Ha parado el crono en 0:30:25, mejorando la marca de la anterior edición en más de 2 minutos. A los pocos segundos, en 2ª posición, llegaba a meta el guipuzcoano David Martín con un tiempo de 0:30:56. En tercer lugar, también guipuzcoano, Alberto Bellosillo completaba los 10k en un tiempo de 0:31:28.

En la clasificación femenina, Pilar Moran ha sido la primera mujer de la distancia 10k con un tiempo de 0:36:28, también mejorando la marca del 2021. Tras la vitoriana llegaba Zaira Acedo 0:38:28, cerraba el pódium la navarra Cristina Alfaro con un tiempo de 0:40:18.

21k – Media Maratón
El pódium masculino lo han completado Borja Abecia con un tiempo de 1:09:54, Gustavo Gil (1:10:08) y Thomas Schuh 1:10:21 procedente de Reino Unido.

La cántabra Sara Trelles se ha hecho con la victoria en un tiempo de 1:26:49. Tras ella la corredora María Teresa Iñigo cruzaba la meta en 1:29:24. Inés Martínez cerraba el pódium en 1:29:50.


42k –Maratón
Ander Barrio partía como favorito y así ha sido. Ha conquistado la prueba reina en 2:35:25 proclamándose en el nuevo campeón de TotalEnergies Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz, quedando el vizcaíno Juan Carrascal (02:37:38) en segunda posición. El pódium lo ha cerrado Toñin Blanco en un tiempo de 02:39:58.


En mujeres, la primera en completar los 42,195 kilómetros ha sido Eneritz Iraola en un tiempo de 3:20:57 y ha manifestado haberse sentido arropada por el público vitoriano. En segunda posición, Susana López ha terminado en 03:23:58. La tercera posición ha sido para Lurdes Alonso 03:36:40.
 
 

UNA CARRERA PARA TI


Si algo tiene el Maratón de Martín Fiz es que no importa lo que corras, porque tenemos una carrera para ti. Así nos lo contaba Martín Fiz: "El Maratón de Martín Fiz es especial porque está abierto a personas de todas las edades desde los 0 años. El objetivo del evento es fomentar el deporte sin distinciones de edad, todos tenemos sueños y aquí se pueden cumplir". Además, esta edición ha recuperado el entrenamiento del sábado, Skechers Breakfast Run y la Maratón Txiki que ha contado con la presencia de casi 200 niños y niñas.

 

En la entrega de premios, se han entregado los trofeos a los 3 primeros y primeras de cada distancia. La entrega ha contado con la presencia de Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz, como patrocinador del evento. También han querido estar presentes otros patrocinadores como:

 

  • Gorka Urtaran, Alcalde de Vitoria-Gasteiz.
  • Livia López Gutiérrez, concejala de deporte y salud de Vitoria-Gasteiz.
  • Ana Rosa López de Uralde, Directora de deportes de Diputación Foral de Álava.
  • Idoia Arregui, Kutxabank.
  • Idoia Martínez, El Correo.

 

Y por parte de los colaboradores, han asistido:

 

  • Elena Balaguer de Radio Vitoria
  • Álvaro Montejo de Jorge Fernández
  • Jesús Delfín de Toyota
  • Unai Navarro de Coca Cola
  • Patricia Sanz de CC Boulerbard

 

Para finalizar la jornada el público y la organización se han volcado en dar un caluroso recibimiento a los últimos atletas en cruzar la línea de meta, Edurne Pérez y Santiago Hitos. Santiago que hace honor a su nombre ha corrido las 19 ediciones de Maratón Vitoria y aunque es valenciano Santiago lo tiene claro: "Maratón Martín Fiz es un maratón 5 estrellas, he cambiado maratones por venir a este. Vitoria ahora es mi casa y el año que viene me volvereís a ver aquí"

 
 
 
 
 

Desde la organización de TotalEnegies Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz queremos dar las gracias a la ciudad de Vitoria-Gasteiz por la acogida, a los y las atletas que han participado en el evento, a los patrocinadores y colaboradores que confían en nuestro maratón, a los voluntarios y voluntarias que sin su ayuda esto no sería posible y para acabar a las casi 300 personas que forman parte de la organización.

 

También agradecer a los medios de comunicación la difusión del evento.


Gracias de todo corazón y nos volveremos a ver ¡en la meta!

 
 
DESCARGAR
Fotos 19. Edición
 
 


TotalEnergies Vitoria-Gasteiz Martin Fiz Maratoiaren antolakuntzatik eskerrak eman nahi dizkiegu Gasteizko hiriari, ekitaldian parte hartu duten atletei, gure maratoian konfiantza duten babesle eta laguntzaileei, beraien laguntzarik gabe hau posible izango ez litzatekeen boluntarioei eta antolakundeko kide diren ia 300 pertsonei.


Eskerrik asko bihotzez.