20/02/2020

Exitosa segunda jornada de Mendi Tour Vitoria-Gasteiz Fundación Vital

  • El mejor cine de aventura y montaña en Vitoria- Gasteiz.
  • El festival se celebrará los días 17, 19, 20, 21 de febrero en la sala Fundación Vital.

 

Vitoria-Gasteiz acoge el Mendi Tour 2020 el 17-19-20-21 de febrero, en su 8ª edición del Mendi Tour Vitoria-Gasteiz Fundación Vital. Durante cuatro días, y en doble sesión (18:00h y 20:15h), el evento se celebrará en Vital Fundazioa Kulturunea (c/La Paz 5, 1º).
 
En su primer día, las famosas Cholitas escaladoras y Nebula colgaron el cartel de completo. Además, la jornada acabó con una gran sorpresa por parte de la organización. Una llamada a la ciudad de El Alto(Bolivia) ponía en contacto a una de las protagonistas de Cholitas, Lita, con el público de la sala Fundación Vital. Una llamada emocionante que no dejo a nadie indiferente.
 
La segunda jornada contó con una gran afluencia de amantes de la montaña. A la cita no quisieron faltar Gorka Urtaran, Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Arantxa Ibañez de Opacua, directora de Fundación Vital y Livia Claudia López Gutierrez, concejala-delegada del Departamento de Deporte y Salud.
 
A falta de dos jornadas para acabar Mendi Tour Vitoria-Gasteiz Fundación Vital ya es palpable la buena acogida del evento.
 
Se proyectarán en total 9 obras, de las que 5 fueron premiadas en la 12ª edición del BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia (diciembre 2019).
TREELINE, el Gran Premio, la mejor película, del último BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia. Una deliciosa y necesaria obra de concienciación, y conexión, con la Naturaleza, en concreto con los árboles. Un viaje sensorial entre bosques de Japón, la Columbia Británica y Nevada.

CHOLITAS, es la película que narra la aventura de las Cholitas escaladoras bolivianas, mujeres andinistas indígenas que persiguen el sueño de coronar la cima más alta de América, el Aconcagua. Esta película fue galardonada con el Premio del Jurado en Bilbao, y está triunfando tanto en sus primeras proyecciones en los Mendi Tour, así como en su estreno en cines comerciales de la mano de Cines Golem (Bilbao, Pamplona Madrid). En Vitoria, la película será presentada por el codirector Pablo Iraburu.

MANASLU es la película que presenta la trayectoria de uno de los grandes alpinistas de la historia, Hans Kammerlander. Premio del Público en Bilbao.
NEBULA, es la película que los aficionados a la fotografía no se pueden perder. El Mejor Cortometraje del Mendi Film, presenta al fotógrafo canadiense Reuben Krabbe.
 
CLIMBING BLIND, Mejor Película de Escalada. Jesse Dufton, invidente, afronta el reto de escalar de primero la mítica roca Old Man of Hoy en Escocia. Obra de Alastair Lee, uno de los realizadores más brillantes del cine de montaña.
SUPERHOMBRE, es Horia Colibasanu, el conocido alpinista rumano.
DE LOCOS, narra la evolución de la escalada en La Pedriza madrileña, a través de los testimonios de los pioneros y los escaladores más punteros de la actualidad, como Ignacio Mulero.
CERRO KISHTWAR – AN ICE COLD STORY, Stephan Siegrist, Thomas Huber y Julian Zanker, en la cara noroeste del Cerro Kishtwar (6.155m) de Cachemira. Alpinismo de máximo nivel.
HARRIA HERRIA, es un cortometraje conceptual lleno de ritmo. Partiendo de la danza vertical como actividad, ensalza la figura de la mujer, el País Vasco y el euskara.
 
Películas, siempre en versiones originales, y acompañadas de subtítulos.
Las entradas se pondrán a la venta a partir de mañana, 11 de febrero, en la Recepción del Estadio y en la sede de Fundación Vital (Casa del Cordón, Cuchillería 24). Horario Fundación Estadio Fundazioa: lunes a jueves de 9:00 a 13:30h y de 16:00 a 19:30h, y viernes de 9:00 a 15:00h. Horario Casa del Cordón: lunes a jueves 8:30 a 14:00h y de 16:30 a 19:00h, y viernes 8:30 a 14:00h. También se podrán adquirir las entradas hasta las 16:00h del mismo día de la sesión (en ambos casos). Y, en taquilla del Vital Fundazioa Kulturunea 45 minutos antes del inicio de cada sesión.
El precio de las entradas será de 5€ por sesión y 3€ para las personas abonadas que saquen su entrada anticipada en el Estadio.
Mendi Film Festival y la empresa de eventos deportivos y culturales Ascentium organizan esta nueva edición Mendi Tour patrocinada por la Fundación Vital. Colaboran en el evento la Federación Alavesa de Montaña, Radio Vitoria, Diario Noticias de Álava, y Zineuskadi.