09/06/2019

La “Marea Rosa” vuelve a conquistar las calles de Vitoria - Gasteiz en la Carrera de la Mujer

Vitoria – Gasteiz ha acogido por decimo segunda ocasión la tradicional Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana, con un total de 6.000 participantes que se han unido a la carrera a pie por las calles del centro de la capital alavesa y se han sumado, posteriormente, al festival de fitness de una hora y a las actuaciones en la zona de postmeta situada en Mendizabala. Las mujeres han sido las protagonistas de esta jornada en la que la solidaridad, la lucha contra la violencia de género y la reivindicación del papel de la mujer en el deporte y en la sociedad han sido los ejes centrales. La atleta local Claudia Anduaga Torres, que fue quinta en la pasada edición, ha logrado imponerse a Janire Fernández de Olano Rojas en una bonita pugna por la victoria.

 

Claudia Anduaga ha conseguido una merecida victoria en su ciudad, tras imponer un fuerte ritmo sostenido y adelantar a Janire Fernández de Olano Rojas, que arrancó muy fuerte la carrera. Anduaga, que el pasado año fue quinta, ha logrado liderar la “Marea Rosa” formada por 6.000 mujeres en los casi 6 kilómetros de circuito por las principales calles de Vitoria – Gasteiz. La vitoriana se mostró muy satisfecha por el triunfo: “Ha sido una mañana increíble, con un gran ambiente. Me ha costado mucho poder llegar hasta Janire. Soy una corredora más ‘diésel’, pero he logrado imponer mi ritmo hasta el final”. En segundo lugar llegó Janire Fernández de Olano Rojas, mientras que Eztizen Etxebarria Urrutia fue tercera. Laura Moreno y Maialen Loyo (hermana de la tres veces ganadora de la Carrera de la Mujer de Vitoria – Gasteiz, que hoy no pudo venir ya que está concentrada con la Selección española) fueron cuarta y quinta, respectivamente.

 

Justo antes del festival de fitness, se ha batido hoy el récord del mundo de personas protegiéndose del sol con motivo del Día Mundial del Cáncer de Piel, de la mano de Ladival y la Carrera de la Mujer, con 3.705 personas aplicándose a la vez el protector solar, y el reto se mantiene abierto en redes sociales durante el día.

 

El circuito nacional de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana cumple quince años en este 2019, doce en Vitoria – Gasteiz, y celebra el aniversario sumando más de un millón de participantes en todas sus pruebas y más de un millón de euros donados a distintas causas benéficas y sociales que van desde la lucha contra el cáncer, contra la violencia machista en todas sus formas, el apoyo a proyectos de investigación, la trata de mujeres o a la incorporación de la mujer al deporte. De nuevo serán 8 las ciudades que acogerán alguna de las pruebas:Valencia, Madrid, Vitoria - Gasteiz, Gijón, A Coruña, Sevilla, Zaragoza y Barcelona.

 

Un total de 1.023.020 mujeres se han puesto el dorsal en estos 14 años, en 111 carreras, y los 161.525 donados en 2018 también suman 1.041.525 € desde 2004, cuando la Marea Rosa por primera vez recorrió las calles de Madrid. En 2019, otras 135.00 mujeres saldrán a las calles para hacer deporte, andando o corriendo para completar los trazados por las distintas ciudades, y sumándose posteriormente a los festivales de fitness de una hora en las áreas de postmeta.

 

Entre los objetivos prioritarios se mantiene el esfuerzo por incorporar a las mujeres de todas las edades a la práctica habitual del deporte, luchar contra el cáncer y concienciar sobre la importancia de la prevención y de mantener hábitos de vida saludables para evitarlo en la medida de lo posible y combatir la violencia de género y las desigualdades sociales y educativas que sufren las mujeres.

 

La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana 2019 cuenta con el patrocinio principal de Central Lechera Asturiana, Oysho, Zurich Seguros y Banco Santander, y la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz.

Más información sobre la prueba en www.carreradelamujer.com y www.feriasportwoman.es

CLASIFICACIÓN CARRERA DE LA MUJER CENTRAL LECHERA ASTURIANA DE VITORIA - GASTEIZ 2019

1. Clauida Anduaga Torres                            20:45
2. Janire Fernández de Olano Rojas             21:38
3. Eztizen Etxebarria Urrutia                          22:57
4. Laura Moreno Cordero                               23:40
5. Maialen Loyo Menoyo                                23:52

CALENDARIO 2019

VALENCIA                              7 abril

MADRID                                 12 mayo

VITORIA -  GASTEIZ               9 junio

GIJÓN                                     16 junio

A CORUÑA                            22 septiembre

SEVILLA                                  6 octubre

ZARAGOZA                           20 octubre

BARCELONA                         10 noviembre