21/05/2023

Más de 3.000 mujeres se suman a la Marea Rosa por las calles de Vitoria - Gasteiz

imagen_noticia

La asturiana Sara Reimondo ha sido la primera de las más de 3.000 mujeres en la meta de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de Vitoria – Gasteiz que se ha celebrado hoy. A esta jornada deportiva y solidaria se han unido Almudena Cid, embajadora del Banco Santander, que ha completado la prueba corriendo, y las jugadoras internacionales de baloncesto en silla de ruedas Naiara Rodríguez, Agurtzane Egiluz y Laura Ugarte, que han recibido un emocionante homenaje justo antes de la salida

 

La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de Vitoria - Gasteiz ha congregado a más de 3.000 mujeres participantes hoy por las calles del centro de la capital gazteitarra en, la cuarta cita del año del mayor evento deportivo femenino de Europa. La “Marea Rosa”, color de las camisetas que han lucido las participantes y símbolo de la lucha contra el cáncer de mama, han teñido los 5,5 kilómetros de recorrido con salida y meta en Mendizabala. Posteriormente, se ha celebrado un festival de fitness y aérobic de más de una hora para completar una jornada deportiva, solidaria y reivindicativa del papel de la mujer en el mundo del deporte y en la sociedad.

En lo deportivo, la asturiana Sara Reimondo Saa ha conseguido la victoria parando el crono en 20:57, liderando la prueba desde los primeros metros, con una cómoda ventaja sobre Zaira Acedo, segunda clasificada hoy con 21:43 y que ha mejorado su cuarto puesto en esta prueba en 2022. Elsa Ramos ha completado el podio en 22:38, mientras que Ania Hernánez y la veterana Consuelo Torres, han sido cuarta y quinta clasificadas, respectivamente.

Sara Reimondo ya fue quinta en la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de Madrid hace un par de semanas, y estará también en la línea de salida de la próxima cita en Gijón, su ciudad, el 18 de junio: “Ha sido una experiencia fantástica, es un placer enorme participar en una prueba así, con tantas mujeres y en un recorrido muy bonito”, afirmó Sara.

Almudena Cid, ex gimnasta rítmica con cuatro participaciones en los Juegos Olímpicos, ha participado también hoy como embajadora del Banco Santander y ha recibido un bonito homenaje en la salida. “No estoy acostumbrada a correr, aunque hago mucho deporte –afirmó Almudena Cid–, y ha sido muy emocionante, porque iba recordando a familiares y amigas que han pasado por esta enfermedad y me ha dado mucho ánimo para seguir. Además, es muy importante iniciativas así para que las mujeres se sigan incorporando al mundo del deporte, que busquen tiempo para sí mismas, para hacer deporte y cuidarse más. Me lo he pasado genial corriendo por las calles de mi ciudad”.

A la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de Vitoria – Gasteiz también han acudido Ana Rosa López de Uralde, directora Foral de Deporte, y Miren Fernández de Landa, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria – Gasteiz.

 

UNA CITA MUY SOLIDARIA Y ACTIVA

La prueba mantiene el espíritu solidario de las ediciones anteriores y se realizará una aportación final a la Asociación Española Contra el Cáncer de 75.000 euros, IVA incluido. Además, se seguirá apoyando a tres fundaciones centradas en proteger a las mujeres en distintos ámbitos: Wanawake Mujer, Fundación GEICAM y Clara Campoamor. Pulseras Rosas también estará presente en la Feria de la Corredora cortando coletas y donando pelucas a las mujeres más desfavorecidas.

En Vitoria - Gasteiz ha habido la posibilidad de adquirir hasta 50 dorsales 100% solidarios a favor de Asociación de Mujeres ASAMMA (Asociación Alavesa de Mujeres con Cáncer de Mama y Ginecológico, www.asammavitoria.org. Asimismo, también es posible colaborar con el resto de proyectos locales de cada ciudad, y se pueden hacer donaciones voluntarias del mismo modo a los otros ocho proyectos locales en todos los tipos de inscripciones.

La Z Zurich Foundation continúa su cooperación un año más con la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de la mano de Zurich Seguros, uno de los patrocinadores del circuito. En Vitoria - Gasteiz aporta un euro por cada mujer que cruce la meta para ASAMMA.

La Carrera de la Mujer también ayuda a visibilizar la lucha contra la violencia de género. Todas las participantes llevarán el mismo dorsal, el 016, el número de atención telefónico de atención a víctimas de la violencia de género, y que no deja ninguna huella en la factura telefónica. Entre los objetivos prioritarios se mantiene el esfuerzo por incorporar a las mujeres de todas las edades a la práctica habitual del deporte, luchar contra el cáncer y concienciar sobre la importancia de la prevención, así como promover hábitos de vida saludables para evitarlo en la medida de lo posible, y combatir la violencia de género y las desigualdades sociales y educativas que sufren las mujeres.

En 2023 la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico estará también en Vitoria - Gasteiz. El movimiento #laMquefalta, puesto en marcha por la Alianza Daiichi Sankyo | AstraZeneca y la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (ACMM), llama a la acción de ciudadanos, empresas e instituciones para visibilizar el estadio metastásico del cáncer de mama y concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad. La conversación sobre cáncer de mama está incompleta sino se habla de metástasis, y actualmente es poco conocida por la población. Con este movimiento se quiere incidir especialmente en las peculiaridades, el abordaje y las necesidades de los pacientes con cáncer de mama metastásico que afecta cada año a más personas en nuestro país

En el caso de la Carrera de la Mujer de Vitoria - Gasteiz, las participantes han podido colaborar, dentro de la campaña +SOLIDARIAS, con Adelprise, Asociación de afectados por Lindefema primario y secundario.

La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana 2023 cuenta con el patrocinio de Central Lechera Asturiana, Oysho y Banco Santander. Junto a ellos está Marlene, TotalEnergies, Zurich Seguros, Daiichy-Sankyo AstraZeneca, ElPozo Bienstar y Nestlé Fitness y el patrocinador locales Amutio. Con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria – Gasteiz, Diputación Foral de Álava y Ascentium.

 

CLASIFICACIÓN CARRERA DE LA MUJER CENTRAL LECHERA ASTURIANA DE VITORIA - GASTEIZ 2023

  1. Sara Reimondo 20:57
  2. Zaira Acedo 21:43
  3. Elsa Ramos 22:38
  4. Ania Hernández 23:19
  5. 5️.Consuelo Torres 23:46

 

CALENDARIO 2023

GRAN CANARIA                     12 marzo

VALÈNCIA                                23 abril