27/06/2019

Vitoria-Gasteiz y IRONMAN apuesta por el triatlón

Vitoria-Gasteiz afronta esta etapa con ilusión

Cuando decimos que Vitoria-Gasteiz afronta esta etapa con ilusión nos referimos a la ilusión de los patrocinadores de poder colaborar en un evento que entusiasma a la ciudad y a su provincia. Nos referimos a los ciudadanos que se sienten orgullos de que una marca como IRONMAN se haya fijado en esta ciudad para albergar una de sus pruebas de larga distancia. Nos referimos al equipo de organización que, como siempre le ha caracterizado, trabaja con pasión para que el sueño de muchos triatletas sea mejor de lo que esperan y, por supuesto, nos referimos a la ilusión de los triatletas que llevarán para siempre a Vitoria-Gasteiz en sus corazones. 

Este año la prueba se presenta más internacional que nunca sin perder los ingredientes autóctonos que tanto han caracterizado a esta prueba. Sin perder su matices de hospitalidad, pasión por el deporte, ilusión por compartir sueños y orgullo de ofrecer lo mejor. 

Los datos en esta primera edición: 
•    2100 triatletas
•    53 países representados entre los que destacan. Francia  UK, Portugal, Ucrania, Suecia, Canadá, Japón.
•    87% de participación masculina y 13% de participación femenina.

El Alcalde de Vitoria-Gasteiz, D. Gorka Urtaran, ha resaltado la personalidad de Vitoria-Gasteiz como ciudad deportiva, no solo por las instalaciones que alberga, la idoneidad de la ciudad para la práctica deportiva y la belleza de su entorno sino sobretodo por su ciudadanía: “En Vitoria-Gasteiz nos gusta practicar deporte y nos volcamos con los eventos deportivos y además, gracias a empresas de primer nivel, sabemos organizarlos”. Además ha aportado el dato de que “de los 2 millones de ciudades con más de 100.000 habitantes que hay en el mundo, solo 40 albergan una prueba IRONMAN y VITORIA-GASTEIZ es una de ellas”. 

Por su parte, el Consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, D. Bingen Zupiria. añadía que “en este mundo cada vez más homogéneo, podemos aportar nuestra personalidad y forma de ser y el deporte es una vía  que nos permite mostrar nuestra imagen de país ante el mundo como una comunidad moderna y avanzada que apuesta por la convivencia y por un modelo sostenible y Vitoria-Gasteiz es un buen modelo de ello”. 

En palabras del Diputado General de Álava, D. Ramiro González ha definido a Araba “como una gran instalación deportiva” y ha resaltado la importancia de la organización de estos eventos deportivos para mejorar la visibilidad e imagen internacional de nuestro territorio. “es importante la  colaboración de las instituciones para organizar eventos de este nivel y el patrocinio de las empresas privadas que a través de su esfuerzo económico ponen a Álava en el panorama mundial”.  

De esta forma, el Gobierno Vasco, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria reafirman su compromiso con el territorio, sus ciudadanos y el deporte vasco. Además, recalcan con sus acuerdos con IRONMAN la importancia de la vida activa, los hábitos saludables y los valores del deporte. 

En el acto se ha querido recordar también a los acompañantes y familias de los participantes, verdaderos motores y animadores incansables. Para ellos se ha presentado IRONKIDS, una carrera dirigida a niños entre 3 a 16 años en distintas distancias que discurrirá en el Parque de la Florida el sábado a la mañana y que cuenta con la especial colaboración de la Fundación Vital. “seguimos manteniendo nuestro compromiso con el deporte, algo para que nosotros es vital, sobre todo con el deporte base, por los valores que el deporte transmite: compromiso, responsabilidad, esfuerzo, perseverancia, .. valores que consideramos que hay que inculcar en los jóvenes” según ha expresado Axier Urresti, Director General Fundación Vital. 

Eduardo Martínez como Director IRONMAN Vitoria-Gasteiz, se refería a un roble. Un roble muy especial situado en la Playa de Landa, en el punto de salida de IRONMAN Vitoria-Gasteiz y en su similitud con la historia de la organización del triatlón en Vitoria “con profundas raíces  bien asentadas, un tronco fuerte y sano y una copa llena de ramas que representan lo que es IRONMAN Vitoria-Gasteiz: las instituciones, entidades colaboradoras, los responsables, voluntarios, staff, el público,…” 
Además ha indicado que el triatlón generará un impacto directo de entre 6 y 7 millones de euros y que son innumerables las asociaciones, agrupaciones, departamentos institucionales, clubes deportivos y que todo esto hace que tengamos una prueba de este nivel y os ofrecemos nuestra pasión. 

Ha recordado que tan solo quedan 100 plazas para colgar el cartel de Sold Out.

Para D. Agustí Pérez, Director Regional IRONMAN España, Italia, Portugal,“IRONMAN Vitoria-Gasteiz es un sueño hecho realidad, no solo para mi sino para IRONMAN y buscando la calidad para sus deportistas, estamos en Vitoria”