17/04/2019

Araba Ascentium organizador del VII Festival Internacional de Poesía "Poetas en Mayo"

La VII Edición del Festival Internacional de Poesía "Poetas en Mayo", que tendrá lugar entre el 8 y el 30 de mayo, crece de manera notable en cuanto a novedades y actividades que ofrecerá a lo largo de toda la geografía alavesa. El certamen, que reunirá a 500 poetas y que congregará a más de 10.000 personas, consolida su trayectoria y se erige en referencia internacional del verso porque, como ha afirmado su directora, Elisa Rueda, “no hay otro Festival como este en todo el mundo. Es un proyecto único e innovador porque refuerza espacios de encuentro alrededor de la poesía y el sentido de pertenencia a un proyecto común”.

El Palacio de Montehermoso ha acogido el martes, 16 de abril, la presentación del Festival, cuyos objetivos principales son: “Desmitificar la idea de la poesía como una expresión cultural elitista; y crear un espacio para hacer participar a la población en torno a la poesía”, ha manifestado la Directora del Festival.

Partiendo de estas premisas se ha confeccionado el programa más ambicioso de todas las ediciones pasando de 80 actividades en 2018 a 100 que podrán disfrutarse en 2019 en espacios tan dispares como museos, los caños del Casco Viejo de la capital, colegios, cines, el tranvía, rampas mecánicas, portales… Acciones que además se vivirán tanto en Vitoria-Gasteiz como en Oion; Maeztu; Salinas de Añana; Elburgo; Salvatierra-Agurain; Amurrio; Gopegi; Laguardia; Araia; Izarra; Orbiso; y Legutio.

El lenguaje de la integración, de la reivindicación, de la igualdad, la interculturalidad, la diversidad y el euskera están muy presentes en esta edición que reunirá en torno a la poesía a nombres como Antonio Gamoneda, Ana Rosetti, Noni Benegas, Berta Piñán, Rosana Acquaroni, Ana Mañeru, Carmen Camacho, Eva Vaz, Benjamín Prado, Bernardo Atxaga, Javier Muguruza, Eider Pérez, Leire Bilbao, Edu Zelaieta, Emily Dikinson…; y a cantautores como Juan Perro (Santiago Auserón) y Zpu.

Apoyo institucional y social

El acto de presentación ha contado con la participación y apoyo de las principales instituciones que hacen posible el Festival: Estibaliz Canto, Concejala de Cultura, Educación y Deporte; Cristina González, Diputada Foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y de Administración Foral; José Angel María Muñoz, Viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco; y Axier Urresti, Director General de Fundación Vital Fundazioa.

La Concejala de Cultura, Educación y Deporte, Estibaliz Canto, como es costumbre por su parte y en deferencia al Festival ha realizado su intervención en verso mostrando su total compromiso con esta cita y con la poesía.

Cristina González, Diputada Foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y de Administración Foral, ha agradecido al equipo del Festival el esfuerzo que realizan para lograr organizarlo y conseguir que sea un éxito y llene la ciudad de cultura. Asimismo, ha puesto de relieve el impacto económico que conlleva.

José Ángel María Muñoz, Viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, ha puesto el acento en la importancia de la poesía en nuestra sociedad y en la labor de la organización del festival para darnos la oportunidad de descubrir la poesía gracias a su amplio y diverso programa.

Por su parte, Axier Urresti, Director General de Fundación Vital Fundazioa, haciendo hincapié en el compromiso que tiene la Fundación con la cultura y con el festival, cediendo muchos de sus espacios para el desarrollo del evento. Axier también ha hecho referencia a las nuevas actividades que componen el programa del festival, llegando a diferentes localidades de Álava, logrando así, estar representado en las siete cuadrilas que componen nuestro Territorio.

Elisa Rueda les ha agradecido su apoyo y ha destacado la implicación de otros colectivos del Territorio, así como de los voluntarios y voluntarias, sin cuya ayuda no sería posible la celebración de semejante proyecto.

Web del Festival

El programa, las cien propuestas, pueden ser consultadas en la web del Festival.
Talleres para niños y niñas, espacio para la juventud, teatro, conciertos, actuaciones y un sinfín de opciones que abarcan a todos los públicos y que cuentan con el apoyo de todos los públicos.